sábado, 23 de abril de 2011

Composición visual (1)

Sin querer entrar en materias complejas como la terapia Gestalt (esta la dejamos para los psicólogos), y demasiados tecnicismos, vamos a intentar, explicar conceptos sobre la composición visual, sus pesos, equilibrios y  fuerza visual. 
No se pretende con este artículo sentar cátedra, ni mucho menos, ya que la composición, es un campo muy amplio, y hay estudios importantes sobre el tema. Lo que se pretende con esto, es acercar de forma sencilla, los conceptos básicos de composición, válidos tanto en diseño, fotografía o vídeo.

Empezaremos dando una expilcación al concepto de composición visual: No es ni más ni menos que la disposición de los elementos dentro de una composición; ya sea esta en 2D, 3D, estática o dinámica. Conociendo la disposición y la fuerza que ejercen las diferentes zonas de la composición, podemos formular composiciones impactantes, o dar más importancia a ciertos aspectos de nuestras creaciones, al igual que aligerar otros elementos para destacar los realmente importantes, entre otras muchas cosas.

Peso y fuerza: Dentro de toda composición, existen ciertas fuerzas y tensiones que empujan la vista o la repelen en unas u otras direcciones. Estas fuerzas responden a esquemas gravitatrorios o incluso magnéticos; como por ejemplo, las formaciones que se crean al repeler virutas metálicas con un imán.
Mejor revisemos este concepto con un esquema.

En la figura, podemos ver como se distribuyen los pesos, y cuales son las tendencias visuales dentro de una composición.

Como pautas generales, diremos:
  • Que el lado izquierdo de la composición, siempre tendrá menos peso que el derecho.
  • Un mayor tamaño del elemento, implica mayor peso.
  • Los colores cálidos, pesan más que los fríos.
  • Los tonos claros sobre fondo oscuro, pesan más que los tonos ocuros sobre fondo claro.
  • La profundidad o lejanía, también determinará el peso del elemento.
  • La forma regular, es más pesada que la irregular.
  • La orientación vertical, es más pesada que la horizontal, o la oblícua.
  • La atracción, o dirección de las formas, también puede dar mayor importancia a ciertos elementos de la composición.

0 comentarios:

Publicar un comentario