viernes, 1 de abril de 2011

vectores y píxeles

En esta nueva entrada, vamos a intentar explicar la diferencia entre vectores, y bmp´s (o mapas de bits), entre otros.
Es un concepto básico, pero fundamental tener claro a la hora de elegir unos métodos u otros para componer nuestros trabajos.

Vectores: Las formas vectoriales, son expresiones matemáticas de formas geométricas. Estan definidos por puntos y curvas, y tienen la facultad de no perder calidad a la hora de escalarlos; es decir, una imagen formada por vectores, de 1 cm x 1cm, se podrá escalar a 1 m x 1m, sin pérdida de calidad, ya que sus bordes continuarán siendo suaves.

Bmps (o mapas de bits): Los mapas de bits, están compuestos por píxeles* cada uno con diferentes valores de luz y color, e independientes del resto de píxeles de la imagen en cuestión. Estos bmps, a la hora de escalarlos, pierden calidad, y se dice que se pixelan; es decir, sus bordes y color,  pierden calidad, y se ven de una forma característica y aserrada. Estos bordes aserrados, están formados por los píxeles agrupados de dicha imagen.

*Un píxel, es la menor unidad de color homogénea que forma parte de una imagen digital total. Puede esta ser fotografía, gráfico o vídeo.

A la hora de elegir un programa u otro, para crear nuestras composiciones, debemos tener en cuenta para que van a ser usadas, y si van a tener  posibles usos en otros soportes. Por ejemplo, a la hora de crear un logotipo, o una imagen corporativa para una empresa, está claro que deberíamos trabajar con vectores, ya que seguramente, el propio logotipo, será usado en carpetas, cartelería, tarjetas de visita, panfletos, papelería de la empresa o incluso vallas publicitarias. Como es comprensible, el logotipo deberá ser reescalado cantidad de veces, y si está formado por vectores, no tendremos mayor problema, pero si está en bmps, no será válido.
El programa elegido en este caso, sería Illustrator, un programa cada vez más potente en el dibujo vectorial ( en otra entrada, habalaremos de las mejoras de su versión CS5).

En otro ejemplo, si lo que queremos es retocar una fotografía o añadir algún efecto a un mapa de bits, el programa adecuado, será Photoshot, ya que hemos visto anteriormente, que las fotografías, están formadas por píxeles.


Insisto en que es un concepto fundamental, pero creo que nunca está de más refrescar la memoria a este respecto.
A continuación, comparto un vídeo en el que todo está explicado de una forma más gráfica...




0 comentarios:

Publicar un comentario