martes, 26 de abril de 2011

Composición visual (y 3)

En esta última entrega, hablaremos de la armonía de color. Esto podría llevarnos siglos y dejarnos las huellas dactilares en el teclado, ya que es un tema muy extenso.
Como va siendo la tónica general de este pequeño y sencillo estudio de composición, intentaré quedarme con los conceptos importantes, y sintetizarlos los más posible.
Empezaremos por  hablar del círculo cromático y los colores.

Círculo cromático: El círculo cromático, es una clasificación de los colores que forman el segmento de la luz.
Dentro de el, podemos ver de un solo golpe, los colores, y sus opuestos; es decir, encontrar el color que "vibra" con el nuestro. Por ejemplo, vemos en la imagen, que el azul, es el opuesto al amarillo, o el cyan, es el opuesto al rojo.

Dentro del círculo cromático, podemos encontrar también grupos de colores: primarios, secundarios y terciarios.
Primarios: Dentro de estos, se encuentran tres grupos.
1ºgrupo: rojo, amarillo y azul.  Mezclándolos, se pueden obtener todos los demás.
2ºgrupo: amarillo, verde y rojo. Si estos se mezclan en igual proporción, dan como resultado la luz blanca.
3ºgrupo: magenta, amarillo y cyan, que son los utilizados en impresión (más el negro).

Secundarios: Son verde, violeta y naranja.



Terciarios: rojo violaceo, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, rojo anaranjado, azul violaceo y azul verdoso.  Estos salen de mezclar un color secundario, con uno primario.




Armonías cromáticas: Dentro de todas las armonías cromáticas, se distinguen tres colores: dominate, tónico y de mediación.

Dominante: Como su nombre indica, es el que domina, y se utiliza para destacar los otros colores, especialmente, a su opuesto.
Tónico: es el complementario al dominante, y se utiliza para dar más vida a los elementos o a la composición.
De mediación: Es la transición del dominante al tónico, y se suele situar cerca del color tónico en el círculo cromático.

Esquemas de armonia de color




Por ahora, doy por cerrado el pequeño estudio de composición, dejando de lado (a sabiendas) muchos temas, que tal vez para el más versado en la materia, sean importantes, pero creo que como iniciación, es mucho más que suficiente. Como dije anteriormente, este tema, es para dedicarle horas, y horas; de hecho hay gente que se dedica exclusivamente a este campo.
No obstante, muchas veces, como profesionales o aficionados al diseño, se nos olvida generar nuestras composiciones basándonos en ciertas premisas, que si bien con el tiempo y la experiencia nos salen de forma automática, muchas veces obviamos. 
Esta serie de tres entradas, no ha pretendido ser más que un recordatorio, o iniciación para tener claras y presentes ciertas pautas a la hora de formular nuestras creaciones y tener una pequeña base en cuanto a conocimientos teóricos del tema.

lunes, 25 de abril de 2011

Composición visual (2)

Seguimos con pautas sobre composición visual. 
Volveré a insistir, en que este es un estudio sencillo para comprender la composición visual, y los elementos que la conforman, sin dar muchas vueltas a conceptos enrevesados o complejos.


Equilibrio: Tenemos que el equilibrio de formas, ha de comprenderse de forma relativa, ya que no es este el único valor que determinará el equilibrio global de la composición. En algunos estilos, es más importante el equilibrio cromático, o armonía de color (en otra entrada, hablaremos sobre ella). La prueba de que el equilibrio de formas, no es tan determinante, la tenemos en que con una cámara de fotos, y algo de pericia (o sentido común), podemos encuandrar una imagen aceptable en pocos segundos.

Existes unos esquemas principales de equilibrios:

Centrales: con un punto fuerte al que todo queda supeditado, como por ejemplo, en el retrato, en el cual se tiende a centrar la figura sobre la totalidad de la composición.


Binarios: con una pareja de figuras o par de grupos que se contrapesan. Típico de composiciones simétricas*.
Estas no tienen porque ser formas iguales, pueden ser dos personas diferentes, en poses similares, por ejemplo.

Jerárquicos: Constituidos por planos que van de más a menos fuerte, generando sensación de profundidad. La pintura universal, está basada en este esquema.

Atonales: con muchas unidades de igual peso, creando textura en lugar de estructura.

Contrapunto: Consiste en contraponer dos fuerzas, una dominante, y una supeditada, creando tensión entre ellas.



En los casos anteriores, existen dos tipos de equilibrios, que engloban los cinco esquemas principales: equilibrio estático, y equilibrio dinámico.
El equilibrio estático, es común encontrarlo en los ejemplos binarios, centrales y atonales, por su estatismo compositivo, ya que en rasgos generales, no denotan dinamismo.
En el caso de los ejemplos jerárquicos y de contrapunto, se puede distinguir perfectamente un equilibrio dinámico; en un caso por la sensación vívida que da la profundidad de campo, y en el caso del contrapunto, por la vibración de sus colores y/o contrastes.
En definitiva, la idea queda expresada en el siguiente esquema:




En la próxima entrega, hablaremos de la armonía de color, y cerraremos esta serie de pequeños apuntes sobre composición visual.

Freaklances (la serie)

Una serie online sobre publi, diseño y creatividad. 
Con sus grandes verdades, y su cruel realidad.





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domingo, 24 de abril de 2011

EinesTIC 2.0

En esta entrada, presentaré un programa muy interesante para los autónomos: se trata de einesTIC 2.0. Es un software libre, para la gestión diaria de autónomos y microempresas.
Tiene funciones muy interesantes, tales como facturación,  control de pedidos, albaranes, gestión del punto de venta, stock, herramientas ofimáticas (excell, word, power point, access),  gestor de retoque de imágenes formularios de hacienda o cliente de correo electrónico.
Como se puede ver, es un software completo para la gestión, que incluye todo lo necesario en una misma interface, sin necesidad de tener separados diferentes programas. Pero lo más interesante de esta suite, es el precio: totalmente gratuito, y la documentación y manuales que hay al respecto. También es interesante saber que lo componen programas de sobra conocidos por su solidez y valor, tales como The Gimp, Openoffice o Thunderbird. También está disponible para todas las plataformas: MAC, PC y LINUX.
Una alternativa muy válida para programas de pago, que a veces, no incluyen la cantidad de opciones que integra einesTIC 2.0.


sábado, 23 de abril de 2011

Composición visual (1)

Sin querer entrar en materias complejas como la terapia Gestalt (esta la dejamos para los psicólogos), y demasiados tecnicismos, vamos a intentar, explicar conceptos sobre la composición visual, sus pesos, equilibrios y  fuerza visual. 
No se pretende con este artículo sentar cátedra, ni mucho menos, ya que la composición, es un campo muy amplio, y hay estudios importantes sobre el tema. Lo que se pretende con esto, es acercar de forma sencilla, los conceptos básicos de composición, válidos tanto en diseño, fotografía o vídeo.

Empezaremos dando una expilcación al concepto de composición visual: No es ni más ni menos que la disposición de los elementos dentro de una composición; ya sea esta en 2D, 3D, estática o dinámica. Conociendo la disposición y la fuerza que ejercen las diferentes zonas de la composición, podemos formular composiciones impactantes, o dar más importancia a ciertos aspectos de nuestras creaciones, al igual que aligerar otros elementos para destacar los realmente importantes, entre otras muchas cosas.

Peso y fuerza: Dentro de toda composición, existen ciertas fuerzas y tensiones que empujan la vista o la repelen en unas u otras direcciones. Estas fuerzas responden a esquemas gravitatrorios o incluso magnéticos; como por ejemplo, las formaciones que se crean al repeler virutas metálicas con un imán.
Mejor revisemos este concepto con un esquema.

En la figura, podemos ver como se distribuyen los pesos, y cuales son las tendencias visuales dentro de una composición.

Como pautas generales, diremos:
  • Que el lado izquierdo de la composición, siempre tendrá menos peso que el derecho.
  • Un mayor tamaño del elemento, implica mayor peso.
  • Los colores cálidos, pesan más que los fríos.
  • Los tonos claros sobre fondo oscuro, pesan más que los tonos ocuros sobre fondo claro.
  • La profundidad o lejanía, también determinará el peso del elemento.
  • La forma regular, es más pesada que la irregular.
  • La orientación vertical, es más pesada que la horizontal, o la oblícua.
  • La atracción, o dirección de las formas, también puede dar mayor importancia a ciertos elementos de la composición.

viernes, 22 de abril de 2011

Los peligros del Iphone y del Ipad 3g

Recientemente se ha descubierto que tanto los modelos 3G de Ipad, como el teléfono Iphone, registran los datos de geolocalización del usuario; es decir coordenadas de longitud y latitud, casi exactas. Estos datos, se guardan en un archivo de nombre consolidate.db. Los descubridores de esto han sido los investigadores Allan y Warden.
El equipo de seguridad de Apple, no se ha pronunciado al respecto de este guardado de datos, del cual los usuarios no tienen conocimiento, y por lo tanto, no han dado su autorización.
El tema no es algo preocupante, pero lo que si lo es, es el compartir y registrar datos sin el consentimiento del usuario, vulnerando así la privacidad. También es importante saber como y desde donde se puede acceder a dichos datos, ya que no solamente se guardarían en el terminal, si no en otros sitios donde los sincronicemos. Dicho esto, y dependiendo de las posibilidades, se podría acceder a la información de usuarios anónimos, o personalidades que usen alguno de estos terminales.




miércoles, 20 de abril de 2011

Fotografías de uso libre

En esta entrada, quiero compartir una pequeña selección de páginas con galerías de fotografías de uso libre. La mayoría están ordenadas por categorías, para localizarlas facilmente.
Como es natural, siempre viene bien tener a mano unas cuantas librerías de fotos-free, ya que forman parte de la "navaja multiusos" de cualquier diseñador, y en  ocasiones,  nos pueden salvar el pellejo o la cartera.

martes, 19 de abril de 2011

Extensiones para Dreamweaver

En esta entrada, quiero compartir una página de recursos y extensiones para dreamweaver.
En ella podemos encontrar desde herramientas de e-comerce, bloques paypal, google analytics, o las archiconocidas galerías lightbox. Un compendio de 46 extensiones, que nos harán la vida más facil a la hora de incorporar ciertos elementos desde dreamweaver.
Es una interesante colección de recursos para tener a mano... como siempre, algunos nos serán de bastante  utilidad y vendrá bien tenerlos a mano, y otros no tanto.

Haz click sobre el logo




lunes, 18 de abril de 2011

Manual del buen diseñador

Una presentación interactiva de lo que puede venir siendo un manual o guía del diseñador gráfico con un poco de todo... sobre todo sentido del humor.
Abarca desde tipos de diseñadores, marca, areas de desarrollo, un poco de historia, evolución, productos y un montón de tips para "el buen diseñador". 
El manual está creado por la empresa mexicana zonaaurea.

Haz click en la imagen, para acceder al manual.



domingo, 17 de abril de 2011

nano-RAM para dispositivos móviles

Como todo en esta vida avanza, la tecnología no podría ser menos... y menos la micro-tecnología!!!
En este caso le toca a uno de los componentes más "demandados" y agradecidos dentro de cualquier "aparatejo" que se precie: la RAM.
Samsung ha dado un paso adelante con ello, y ha lanzado unos nuevos módulos de RAM DDR2 de bajo consumo de 4GB y clase 30 nm, enfocados a dispositivos móviles (teléfonos en particular). En principio, esta mejora ayudará a los fabricantes a reducir el tamaño y grosor tanto de teléfonos, como tablets y otros dispositivos móviles (en torno a un 20%), alargando así también la vida útil de la batería, y reduciendo su consumo (un 25%).
Estos nuevos módulos, ofrecerán una velocidad de 1066 Mbps, frente al standard actual, que está variando entre 333 Mbps y 400 Mbps. Todo un avance en cuanto al mercado móvil y portátil se refiere...Quien sabe si dentro de poco, y si las cosas siguen así, no tendremos dispositivos casi invisibles.


miércoles, 13 de abril de 2011

Acer aspire ICONIA A100

Por fin empiezan a aparecer los tablets con Android honeycomb a bajo costo, pero bien surtidos de funcionalidades, como es el caso de la Acer aspire iconia a100.

  • Iconia a100 incorpora  pantalla capacitiva y multitáctil de 7" y 1024x600.
  • Procesador 1Ghz de doble núcleo Nvidia Tegra 250-A9
  • 512 megas de RAM
  • Cámara frontal y trasera de 2 y 5 megapíxeles respectivamente
  • Wifi y 3G
  • 8 GB de memoria interna, ampliable por microSD a 32 más.
  • HDMI, Bluetooth y GPS
  • Grabará vídeo en HD y por descontado montará Android Honeycomb 3.0


Como se puede ver, las prestaciones son bastante completas, y el precio, el más competitivo del mercado 340 € en su versión de 7" y 505 € en su versión de 10,1".
Comparado con los otros terminales que saldrán al mercado con Android 3.0, incluso la acer de 10,1" sale más económica; vamos, que está llamada a ser una de las top ventas en cuanto a tablets se refiere.

Desde el día 5 de abril, se puede encargar mediante prereserva en Amazon.co.uk, y se enviará a partir del día 20 de Abril.



 

lunes, 11 de abril de 2011

Televisión, realización y lenguaje audiovisual

En esta entrada, voy a recomendar un libro muy interesante para todo aquel que esté interesado en el mundo audiovisual, o quiera enfocarse hacia este campo. Se trata del libro: "Televisión, realización y lenguaje audiovisual", escrito por José María Castillo, un señor con amplia formación en cuanto a la materia se refiere, tanto realización, como fotografía, o lenguaje audiovisual.

Si, como todos sabemos, sobre audiovisual, hay miles de libros, cada uno centrado en ciertas facetas de esta disciplina, algunos muy buenos, y otros mejor que sean olvidados por siempre. Pero lo que hace a este libro diferente, es como se trata y como se abarca el tema audiovisual... así, con letras grandes.

Una vez que echamos un vistazo al índice, nos damos cuenta que el título, no nos va a defraudar... se tratan todos los temas, desde la gestión del audio, los diferentes tipos de encuadre, tendencias, montaje, edición, técnica... vamos un compendio de todo lo que hay que saber sobre el tema, sin dejarse nada. Un libro de consulta, o de aprendizaje para tener las cosas claras, y conocer desde el principio y desde los cimientos, como funciona todo el mundo del audiovisual. 
Al libro le acompaña un DVD con ejemplos sobre todos los temas tratados en el, haciendo más comprensible su lectura, dado el caracter visual de la obra. INDISPENSABLE!

Dejo los datos del libro, que se puede adquirir en la casa del libro, con los gastos de envío gratis  a todo el mundo desde el enlace del blog!




Nº páginas: 506 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788488788764
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID 
Precio: 40 € 

Pautas de guionización y creación de personajes

He querido reunir en este vídeo, unas pequeñas pautas de guionización y creación de personajes. No son más que pinceladas de lo que en realidad es el gran proceso de guionizar.
La parte interesante, es que estas pautas son tanto válidas para crear personajes y guiones para cualquier composición audiovisual, película, corto, como para novela escrita, por ejemplo.
Creo que es interesante echar un vistazo, por lo sencillo, resumido y concreto del contenido del vídeo... y porque no decirlo, porque creo que hay mucha información, pero en bastantes casos, poco concreta.

Como queda claro, el vídeo lo he montado yo (sin ninguna pretensión artística, más que compartir conocimientos), pero las fichas son propiedad de la Universidad Europea de Madrid.

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viernes, 1 de abril de 2011

vectores y píxeles

En esta nueva entrada, vamos a intentar explicar la diferencia entre vectores, y bmp´s (o mapas de bits), entre otros.
Es un concepto básico, pero fundamental tener claro a la hora de elegir unos métodos u otros para componer nuestros trabajos.

Vectores: Las formas vectoriales, son expresiones matemáticas de formas geométricas. Estan definidos por puntos y curvas, y tienen la facultad de no perder calidad a la hora de escalarlos; es decir, una imagen formada por vectores, de 1 cm x 1cm, se podrá escalar a 1 m x 1m, sin pérdida de calidad, ya que sus bordes continuarán siendo suaves.

Bmps (o mapas de bits): Los mapas de bits, están compuestos por píxeles* cada uno con diferentes valores de luz y color, e independientes del resto de píxeles de la imagen en cuestión. Estos bmps, a la hora de escalarlos, pierden calidad, y se dice que se pixelan; es decir, sus bordes y color,  pierden calidad, y se ven de una forma característica y aserrada. Estos bordes aserrados, están formados por los píxeles agrupados de dicha imagen.

*Un píxel, es la menor unidad de color homogénea que forma parte de una imagen digital total. Puede esta ser fotografía, gráfico o vídeo.

A la hora de elegir un programa u otro, para crear nuestras composiciones, debemos tener en cuenta para que van a ser usadas, y si van a tener  posibles usos en otros soportes. Por ejemplo, a la hora de crear un logotipo, o una imagen corporativa para una empresa, está claro que deberíamos trabajar con vectores, ya que seguramente, el propio logotipo, será usado en carpetas, cartelería, tarjetas de visita, panfletos, papelería de la empresa o incluso vallas publicitarias. Como es comprensible, el logotipo deberá ser reescalado cantidad de veces, y si está formado por vectores, no tendremos mayor problema, pero si está en bmps, no será válido.
El programa elegido en este caso, sería Illustrator, un programa cada vez más potente en el dibujo vectorial ( en otra entrada, habalaremos de las mejoras de su versión CS5).

En otro ejemplo, si lo que queremos es retocar una fotografía o añadir algún efecto a un mapa de bits, el programa adecuado, será Photoshot, ya que hemos visto anteriormente, que las fotografías, están formadas por píxeles.


Insisto en que es un concepto fundamental, pero creo que nunca está de más refrescar la memoria a este respecto.
A continuación, comparto un vídeo en el que todo está explicado de una forma más gráfica...